Cinco de los festivales que no te debes perder en Guatemala

Cinco de los festivales que no te debes perder en Guatemala

Guatemala es sin duda alguna el destino más vibrante de Centroamérica, un destino donde la cultura viva le da un matiz único a cada región. El sincretismo religioso y culinario son muestras coloridas que no te debes perder en tu viaje a Guatemala.

Cada pequeño pueblo dentro del país celebra fiestas con diferentes eventos sociales, culturales y deportivos.  Aquí te presentamos cinco de las mas importantes que puedes hacer coincidir en tu viaje a Guatemala

Semana Santa en Guatemala

Durante esta Semana cada uno de los grupos indígenas realiza tradiciones religiosas y folklóricas. Unos de los mejores lugares a visitar es la Antigua Guatemala. Los residentes de esta área participan en procesiones a través de calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz.

Son procesiones llenas de color que marchan sobre alfombras de aserrín en medio de las calles. Las procesiones se realizan en todo el pueblo. Entre otras ciudades que realizan procesiones están: Huehuetenango y Totonicapán. Las Iglesias de la Ciudad de Guatemala también realizan recorridos en la ciudad capital.

Festival Folklórico el “Rabin Ajau” en Cobán: El último sábado de Julio

Es probablemente el festival indígena más impresionante. Es un baile tradicional conocido como el Paabanc. Es celebrado alrededor de la región habitada por los Kek’chís, los cuales utilizan y llevan siempre sus tradicionales vestimentas. La comida local también es muy recomendada.

Día de Todos Santos – Fiesta de Todos Santos Cuchumatanes: Octubre 21 a Noviembre 1

El primero de Noviembre es uno de los días más importantes en Guatemala. En este día se celebra el día de Todos los Santos o el Día de los Muertos. Los cementerios son visitados y decorados por familiares. Es una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones católicas traídos por los españoles en los siglos 16 y 17.

Uno de los atractivos de esta fecha es la carrera de caballos, una carrera de resistencia donde los jinetes participan bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez: 1 de Noviembre

Esta ciudad está localizada a 15 millas de Antigua Guatemala y este festival comienza en el Día de Todos los Santos cuando las personas se reúnen en los cementerios. Una vez allí vuelan barriletes gigantes “para comunicarse con los seres queridos ya muertos”. Estos barriletes gigantes contienen mensajes amarrados a la cola de éste. La celebración termina con un plato típico llamado Fiambre.

Celebración de Santo Tomas el patrón de Chichicastenango: Diciembre 13 al 21.

Cada diciembre las celebraciones comienzan con ritos religiosos realizados por los indígenas del sector. Durante las celebraciones se puede apreciar el Palo Volador rito el cual los varios indígenas suben a un palo con lazos y luego rotan alrededor de él.

Cinco de los festivales que no te debes perder en Guatemala

La Región Ixil