La Región Ixil

La Región Ixil

Terreno

El área Ixil está ubicada en el lado norte de la Sierra de Los Cuchumatanes en el departamento de El Quiché.

El área consiste en tres municipios, Santa María Nebaj, San Juan Cotzal, y San Gaspar Chajul, con un total de 185 aldeas, ocupando 2,314 kilómetros cuadrados.

Hay mucha variedad en las alturas y terrenos de la región. La más alta de 3,352 metros de altura sobre el nivel del mar está situada cerca de la frontera con Chiantla y Huehuetenango y tiene un ecosistema muy diferente a los terrenos de las “tierras calientes” ubicadas a 700 metros de altura sobre el mar hacia el Ixcán.

La variedad del terreno y vegetación de la región ofrece algo para todos, desde paseos en los senderos rocosos del altiplano de Chortiz, hasta los caminos lodosos con pendientes en las partes más bajas y húmedas del Vértice Norte.

Por eso, la región Ixil es el mejor lugar para conocer la naturaleza y diversidad cultural que Guatemala ofrece.

Clima:

También el clima del área Ixil varía mucho.

En las partes altas del altiplano es más seco y frío que las partes más bajas, a veces con una temperatura bajo cero durante la noche en los meses de diciembre y enero.

En cambio, en las partes de “tierra caliente” encontrarás calor y humedad, haciendo algunas subidas bastante duras.

Durante el período de mediados de mayo a principios de noviembre, es la época de lluvias en todo el país, por lo que debes prepararte si deseas caminar en estos meses. Normalmente llueve más por las tardes, saliendo temprano en las mañanas hacia tu destino, evitarás mojarte.

Cabecera municipal de Nebaj

El municipio de Nebaj está ubicado al pie de la Sierra de los Cuchumatanes a 1,907 metros de altura.

Nebaj cuenta con una población de aproximadamente 5,715 familias en la cabecera de las cuales, el 68% vive en situación de pobreza.

Nebaj es el primer pueblo del área Ixil que encontrarás en tu viaje a la región, viajando por la carretera desde Santa Cruz del Quiché.

Nebaj es muy conocida por sus paisajes impresionantes, diversidad histórica, y la particularidad de sus habitantes, la gente Maya-Ixil, quienes son conocidos por todo del mundo por las características de sus huipiles y tejidos que reflejan y cuentan su historia.

El huipil de las mujeres de Nebaj es calificado como el “más bello del mundo”.

Nebaj es el pueblo más grande del área Ixil y el mejor lugar para explorar la región.

Los días de mercado son jueves y domingo, y siempre vale la pena negociar los precios en los callejones donde encuentras gran variedad de productos que requerirás para tu viaje a las montañas.

La fiesta patronal de Nebaj se celebra el 15 de agosto (Virgen de Asunción), y hay 12 cofradías religiosas que se rotan mensualmente durante el año.

Cinco de los festivales que no te debes perder en GuatemalaLas Máscaras en las Danzas Tradicionales de Guatemala